martes, 1 de diciembre de 2009

¿Por qué cada vez hay menos médicos?


En cualquier lugar de Guatemala:

Juan, de 28 años:

A los 16 años dejó de estudiar por aburrimiento. Tras dos años de vacaciones, sus padres lo apuntaron a un curso de fontanería que costaba 900 quetzales al mes. Tras seis meses de curso, empieza a trabajar.

Dos años más tarde le hacen fijo en su empresa y monta un pequeño negocio de fontanería. A los 22 años se compra un Audi por 25.000 dolares que paga en menos de un año.

A los 25 años entrega la entrada para su vivienda y firma la hipoteca, y un año después se casa: 200 invitados asisten a su boda y se van a Tailandia de luna de miel.

Hoy tiene un hijo, gana Q.20,000 al mes y en su negocio ha tenido que contratar a tres empleados que trabajan a pleno rendimiento. Ayer recibió en su despacho a un empresario "JLS" que le pidió el favor de que le hiciera una obra en su domicilio el precio no importa.

Luís, de 30 años:

a los 16 años estudiaba cuatro horas diarias. A los 18 años realiza las pruebas para ingresar a medicina en la USAC a prueba e inicia la carrera.

A los 24 años obtiene su título de médico(fue cabron no perdio ni un curso se mato estudiando). y se presenta al examen de Residencia. Una mala noche y un dolor de cabeza ese día hacen que fracase en el examen, así que debe esperar un año más preparando de nuevo el examen. Sus padres pagan la Universidad, libros equipo y otras cosas.. con titulo de medico general unicamente consigue un trabajo mal pagado..

A los 25 años aprueba el examen y se convierte en residente del hospital rossevelt e inicia la residencia de cuatro años. Gana apenas Q7,000 y con horarios de de 11 horas ha 36 horas... turnos cada 3 a 4 dias...... cansado en casa tiene que estudiar para que no lo echen y cumplir con otras funciones de la vida cotidiana...

Vive en un piso de alquiler con otros tres médicos residentes y se ha comprado un Ford Fiesta de segunda mano que piensa pagarlo a plazos durante los próximos cinco años. De vivienda, ni hablar. La pasada semana recibió una carta: una citación de un juzgado. Al parecer dio un alta hace unos meses a las 4 de la madrugada tras 19 horas trabajando sin parar y el paciente evolucionó mal.

Acabó la residencia con 30 años, sin vehículo, sin casa, sin dinero y sin familia propia. Ha trabajado 23 días en los últimos dos meses en este tiempo le han hecho ocho contratos: cinco de turnista sueltas y tres con el 60 por ciento del sueldo. Ha ganado poco en estos dos meses y actualmente está en paro y considera meterse a la especialización 3 a 4 años más para tener un mejor futuro. Hace tres días se cruzó en el pasillo con el empresario "JLS", que le alego y lo insultoo porque llevaba esperando dos horas por su dolor de rodillas.

Fernando, de 16 años: hermano de Luís y de Juan. Tras pensar la situación de sus hermanos mayores, no lo ha dudado: ha dejado los estudios y ha empezado a trabajar como peón de albañil en la empresa de Juan.

Titular del periódico: "Las autoridades sanitarias advierten de que en pocos años habrá escasez de médicos en Guatemala. La causa de esta falta de médicos aún es desconocida".

Reflexión final: ¿A alguien le extraña que cada vez haya menos médicos? Al menos nos queda el consuelo de que nuestra es la profesión más bonita del mundo.

P.D: CUalquier parecido con la realidad es pura coincidencia jaja....

0 comentarios:

Publicar un comentario