lunes, 14 de diciembre de 2009

Es Hora Del Cambio..


Como era de esperar es de noche y sin poder dormir, mañana turno; haber que me espera. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad y antes de que se me escape la idea quiero dejarla plasmada (si no lo hago no dormiré tranquilo y será peor jaja). Vagando por ahí me tope un titulo que decía:

CIENCIA Y SABIDURIA, al abrir encontré unas palabras de: Antoine de S. Exupery, autor de El principito, que escribió de forma visionaria lo siguiente:

"Yo creo que llegará el día, en que el enfermo se abandonará a las manos de los médicos.Sin preguntarle nada, estos médicos le extraerán sangre,calcularán algunas variables,multiplicarán unas por otras,curarán a este enfermo con sólo una píldora.Sin embargo, si yo caigo enfermo,me dirigiré a mi viejo médico de familia.El me mirará en el ángulo del ojo,me tomará el pulso,me palpará el vientre,me auscultará.Después toserá, prenderá su pipa,se frotará el mentón,y me sonreirá para calmar mi dolor.Desde luego yo admiro la ciencia,pero también admiro la sabiduría"
París, Abril de 1936

Miren la fecha 1936…. No pudo tener más razón y estas palabras son el motivo de mi nota… después de leerlas me puse a pensar. Hace 73 años tuvo una visión la cual se hiso realidad.

Hoy puedo decir que la medicina se ha vuelto impersonal y solo administramos conocimiento al que se ubica en el rol de paciente. Créanme lo he visto y para ser sincero también he sido parte de esto aunque me duela admitirlo.

Muchos de los que leerán esto son compañeros y colegas, quien no está familiarizado con las palabras:

Ha… ya vino este, mira solo sácale una “Hemato” y si está bien “ Panes”
Sácale todo el “Combo” y vemos que onda.
Mira solo la P/A si está bien a COEX…

La entrevista es algo así:
Medico: Que le paso Señora.?
Paciente: Es que me duele el estomago, fíjese Dr que..
Medico: hace cuanto, vomitos, diarrea, fiebre, ya defeco (algunos utilizan cago, hiso popito etc ), dolor ardor al orinar seguro.. seguro.. haber (realizan puño percusión), acuéstese, señáleme con un dedo donde le duele (empiezan a palpar) terminan
Paciente: Responde cada una de las preguntas seguidas del Dr. Hace 1 día, no, no, si, ya, no, auh auh, ya voy doctor, me duele aquí, auh auh Ahhhhh…
Medico: bueno le vamos a sacar sangre, y tome esto pone ahí orina, no coma nada, con resultados esperamos a los cirus…

En fin 1 a 2 minutos…. Para las personas que no son médicos pues debo informales que deberían tener por lo menos 10 a 15 minutos (datos generales, motivo de consulta, historia de la enfermedad, antecedentes, sistemas, examen físico, etc etc)

Una vez leí a Laurence Brandt, uno de los médicos norteamericanos más brillantes y reconocidos por su excelencia profesional e intelectual, en un artículo titulado “Estrechar la mano es a menudo tan importante como examinar al paciente”, el escribe:

“la práctica de la medicina se encuentra en un estado lamentable”, “ los pacientes son abrumados por una sobrecarga burocrática de sistemas de salud, oprimidos en sus elevados costos e insatisfechos por sus médicos. ¿ No es una paradoja ?, agregar que en este momento, en que se han logrado grandes avances en la medicina aclarando muchos misterios de las enfermedades del ser humano, el descontento, irritación y desconfianza de los pacientes hacia sus médicos haya alcanzado un nivel nunca visto en nuestra disciplina ”.

Se pueden asumir varios culpables de esto, gobierno (mala utilización de recursos en salud, etc..), El propio sistema de salud (Turnos agobiantes y sobrecarga de trabajo) en fin a quien no echarle la culpa pero cada uno es responsable ante sí mismo y ante sus pacientes de lo importante en nuestra profesión : ser testigo y apoyo de la condición humana y apoyar al hombre doliente en su compleja condición biopsicosocial y espiritual (gracias a la OMS por su definición de salud para esta frase jaja).

El profesor Spiro (profesor de Química en la Universidad de Princeton y que ha publicado algunos pensamientos) expresa:

“ alguna vez los médicos cultivan su único obsequio: ser testigos de la condición humana. Poseían tiempo para escuchar, desde que había tan poco que hacer. Teniendo a su lado a los pacientes cuyas vidas compartía, a menudo los comprendía mejor. Ahora, los enfermos viven aparte y los médicos tratan de ser tan objetivos, quizás tan distantes como sea posible, aunque la sociedad clama por una más estrecha relación entre médicos y pacientes ”. Concluye expresando que: “ Fuerzas externas demandan rapidez que atenta contra la recompensa de un cuidadoso y atento escuchar. "

En esto,como en tantas otras cosas , un mundo al revés ,es posible y necesario, pero curiosamente también necesitamos personas ( incluidos políticos) que le echen coraje y respondan con imaginación a este clamor , que cada día irá creciendo en intensidad.

Ojala que esto logre cambiar, es por esto que escribo esta nota ojala ayude a la reflexión, por mi parte pondré mi grano de arena, cansado o apaleado escuchare al paciente, me tomare mi tiempo y tratare de comprenderlo. (creo que en todos esta hacerlo, lamentablemente turnos, madrugadas, trabajos, estrés, nos hace olvidar), se que no solo de nosotros depende el cambio y que como están las cosas será difícil pero hay que echarle ganas…

Ojala lean todo el post.. Exitos...

0 comentarios:

Publicar un comentario