martes, 29 de diciembre de 2009

Para Mis Amigos


Queridos amigos:...

Este mes en el que se cierra un ciclo mas de nuestras vidas, nos llega momentos de meditaciòn, de un resùmen de lo logrado o alcanzado, como tambièn las adversidades que a fuerza de nuestra voluntad y con la ayuda de nuestros seres queridos hemos superado.No obstante tambièn es de jùbilo sentir todos o casi todos los deseos alcanzados y hechos realidad.

Ya pròximo a culminar el año 2009, siento la necesidad de escribirles, con cariño y nobleza que nace de la amistad para expresàrles mi gran deseo de prosperidad, amor, paz, y sobre todo armonìa por llevar la vida hacia el futuro que se propongan.

Rechàzen la maldad, la mala intenciòn, pròpositos con interèses caprichosos, que solo con su corazòn como escudo, y la humildad como sus espadas lograràn la victoria

LA HONESTIDAD....

No existe fuerza oscura que pueda impedir el goze y la felicidad a un abrazo de amistad, asi que quiero darles mi abrazo de navidad a ustedes, a pesar de la distancia, a pesar de la ausencia fìsica, estoy seguro que les llegarà un calorcito.

"DESBORDO DE PLACER POR MIS LETRAS PARA USTEDES"

EL MEJOR BIENESTAR LES DESEO A TODOS, FELIZ NAVIDAD Y PRÒSPERO AÑO NUEVO 2010

lunes, 21 de diciembre de 2009

Vive Cada Dia COmo Si fuera El Ultimo... Yea....


Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.

Goza de lo bello.

Ama con toda el alma y el corazón.

Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por ti.

No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo.

Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible. Luego olvídala. El momento de la certeza absoluta nunca llega.

Sobre todo recuerda, que Dios, ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.

Actúa como si todo dependiera de ti, y reza como si todo dependiera de Dios.

Vive cada día a plenitud.
Vive Cada Día Como Si Fuera El Último
Conquístate a ti mismo.

“Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré alegre. No me quejaré de nada. Hoy agradeceré a Dios la alegría y felicidad que me regala. Trataré de ajustarme la vida. Aceptaré el mundo como es y procuraré encajar en este mundo.

Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, más bien agradeceré, de mis impulsos, pues para triunfar debo superarme, debo tener el dominio de mí mismo. Trabajaré alegremente, con entusiasmo, haré de mi trabajo una diversión. Comprobaré que soy capaz de trabajar con alegría. Resaltaré mis éxitos grandes o pequeños y no pensaré en mis fracasos. Seré agradable. No criticaré a nadie. Olvidaré los defectos de los demás y concentraré mi atención en sus virtudes. No envidiaré nada.

Tendré presente que muchos no tienen lo que yo tengo y que el destino feliz pertenece a los que luchan y que el futuro se resolverá en función de la actuación de mis Hoy. No pensaré en el pasado negativo. No guardaré rencor y practicaré el perdón.”

Cools pensamientos... No todos son míos, pero valió la pena leerlos ¿verdad? Si los pones en práctica esta semana, te aseguro que realmente has emprendido la escalada de tu propia conquista.

Hoy estaba enojado, cansado, (no hemos empezado a trabajar por turnos, por eso escogí esa rotación etc etc etc) pero empecé a ver frases y las junte, luego pensé en algunas y salió esto... y la verdad me siento mejor... jaja.... en fin a echarle ganas todo pasa por algo...

Éxito en sus vidas... y Sean Felices

lunes, 14 de diciembre de 2009

Es Hora Del Cambio..


Como era de esperar es de noche y sin poder dormir, mañana turno; haber que me espera. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad y antes de que se me escape la idea quiero dejarla plasmada (si no lo hago no dormiré tranquilo y será peor jaja). Vagando por ahí me tope un titulo que decía:

CIENCIA Y SABIDURIA, al abrir encontré unas palabras de: Antoine de S. Exupery, autor de El principito, que escribió de forma visionaria lo siguiente:

"Yo creo que llegará el día, en que el enfermo se abandonará a las manos de los médicos.Sin preguntarle nada, estos médicos le extraerán sangre,calcularán algunas variables,multiplicarán unas por otras,curarán a este enfermo con sólo una píldora.Sin embargo, si yo caigo enfermo,me dirigiré a mi viejo médico de familia.El me mirará en el ángulo del ojo,me tomará el pulso,me palpará el vientre,me auscultará.Después toserá, prenderá su pipa,se frotará el mentón,y me sonreirá para calmar mi dolor.Desde luego yo admiro la ciencia,pero también admiro la sabiduría"
París, Abril de 1936

Miren la fecha 1936…. No pudo tener más razón y estas palabras son el motivo de mi nota… después de leerlas me puse a pensar. Hace 73 años tuvo una visión la cual se hiso realidad.

Hoy puedo decir que la medicina se ha vuelto impersonal y solo administramos conocimiento al que se ubica en el rol de paciente. Créanme lo he visto y para ser sincero también he sido parte de esto aunque me duela admitirlo.

Muchos de los que leerán esto son compañeros y colegas, quien no está familiarizado con las palabras:

Ha… ya vino este, mira solo sácale una “Hemato” y si está bien “ Panes”
Sácale todo el “Combo” y vemos que onda.
Mira solo la P/A si está bien a COEX…

La entrevista es algo así:
Medico: Que le paso Señora.?
Paciente: Es que me duele el estomago, fíjese Dr que..
Medico: hace cuanto, vomitos, diarrea, fiebre, ya defeco (algunos utilizan cago, hiso popito etc ), dolor ardor al orinar seguro.. seguro.. haber (realizan puño percusión), acuéstese, señáleme con un dedo donde le duele (empiezan a palpar) terminan
Paciente: Responde cada una de las preguntas seguidas del Dr. Hace 1 día, no, no, si, ya, no, auh auh, ya voy doctor, me duele aquí, auh auh Ahhhhh…
Medico: bueno le vamos a sacar sangre, y tome esto pone ahí orina, no coma nada, con resultados esperamos a los cirus…

En fin 1 a 2 minutos…. Para las personas que no son médicos pues debo informales que deberían tener por lo menos 10 a 15 minutos (datos generales, motivo de consulta, historia de la enfermedad, antecedentes, sistemas, examen físico, etc etc)

Una vez leí a Laurence Brandt, uno de los médicos norteamericanos más brillantes y reconocidos por su excelencia profesional e intelectual, en un artículo titulado “Estrechar la mano es a menudo tan importante como examinar al paciente”, el escribe:

“la práctica de la medicina se encuentra en un estado lamentable”, “ los pacientes son abrumados por una sobrecarga burocrática de sistemas de salud, oprimidos en sus elevados costos e insatisfechos por sus médicos. ¿ No es una paradoja ?, agregar que en este momento, en que se han logrado grandes avances en la medicina aclarando muchos misterios de las enfermedades del ser humano, el descontento, irritación y desconfianza de los pacientes hacia sus médicos haya alcanzado un nivel nunca visto en nuestra disciplina ”.

Se pueden asumir varios culpables de esto, gobierno (mala utilización de recursos en salud, etc..), El propio sistema de salud (Turnos agobiantes y sobrecarga de trabajo) en fin a quien no echarle la culpa pero cada uno es responsable ante sí mismo y ante sus pacientes de lo importante en nuestra profesión : ser testigo y apoyo de la condición humana y apoyar al hombre doliente en su compleja condición biopsicosocial y espiritual (gracias a la OMS por su definición de salud para esta frase jaja).

El profesor Spiro (profesor de Química en la Universidad de Princeton y que ha publicado algunos pensamientos) expresa:

“ alguna vez los médicos cultivan su único obsequio: ser testigos de la condición humana. Poseían tiempo para escuchar, desde que había tan poco que hacer. Teniendo a su lado a los pacientes cuyas vidas compartía, a menudo los comprendía mejor. Ahora, los enfermos viven aparte y los médicos tratan de ser tan objetivos, quizás tan distantes como sea posible, aunque la sociedad clama por una más estrecha relación entre médicos y pacientes ”. Concluye expresando que: “ Fuerzas externas demandan rapidez que atenta contra la recompensa de un cuidadoso y atento escuchar. "

En esto,como en tantas otras cosas , un mundo al revés ,es posible y necesario, pero curiosamente también necesitamos personas ( incluidos políticos) que le echen coraje y respondan con imaginación a este clamor , que cada día irá creciendo en intensidad.

Ojala que esto logre cambiar, es por esto que escribo esta nota ojala ayude a la reflexión, por mi parte pondré mi grano de arena, cansado o apaleado escuchare al paciente, me tomare mi tiempo y tratare de comprenderlo. (creo que en todos esta hacerlo, lamentablemente turnos, madrugadas, trabajos, estrés, nos hace olvidar), se que no solo de nosotros depende el cambio y que como están las cosas será difícil pero hay que echarle ganas…

Ojala lean todo el post.. Exitos...

Recuerdos de Papel..


Hoy escribo porque he estado revolviendo entre mis papeles antiguos, papeles que guardo de cuando empecé la carrera todavía encontré algunos de cuando estaba en el colegio ahí tenía más tiempo para todo.

Buscaba algo que aún no he encontrado, pero me he topado con unos malísimos poemas que escribí cuando tenía unos 17-19 años. Me ha gustado volver a leerlos, y les voy a dejar un par de ellos aquí.

No quiero que me digan que les gustan, porque sé que será mentira (son horrorosos). A mí me han hecho sonreir, seguramente porque han evocado mis recuerdos. También me han avergonzado, así me sentía cuando he caído en la cuenta de que nunca nadie, salvo yo, los había leído. Quizá por eso he decidido publicarlos aquí.

les he mostrado ya mi alegría y mi tristeza, ahora les regalo mi vergüenza.

AMAR

Correr, besar al viento
Gritar, llamar al sol
Reir el sentimiento
Parar un girasol

Llorar sin la tristeza
Morir viviendo más
Musicar sin compás
Orar mientras se reza

Navegar las colinas
Escalar altos mares
Beber sangre de espinas
Andar otros lugares

Dormir siempre soñando
Soñar siempre despierto
Despertar en lo cierto
Y acabar empezando

Aqui va otro O.o

Me cuesta callar

Cada vez que escucho tu voz Con la dulzura de su tono Cada vez que pienso en ti Cuando lo hago a mi modo Me doy cuenta de una verdad De un sentir aterciopelado Y es que, cómo he de olvidar Momentos donde me has amado Si fue una o quizás dos Si me amaste todo el tiempo Si me quieres como yo O es tan sólo mi pensamiento Eso, importancia no tiene Pues como ves lo que más duele Es que escribo sin decirte nada Te hablo sin que me entiendas Me entiendes sin que te hable Y en el acumulado de evasivas De las muecas muy escondidas De los gestos placenteros De los deseos más ansiados De los vocablos callados De lo que decirte, té quiero, Soy hoy casi un prisionero Pues sé que hablar no debo Como también estoy seguro Que callar, en verdad no quiero.

Y para terinar creo que este si lo han visto algunos fue la primera nota que postie jaja

Tengo Miedo De Verte

Tengo miedo de verte
Es un sentimiento fuerte
Ya que si me miras
Descubrirás mis fantasías.

Tengo miedo de verte
Y no poder tenerte,
Por que descubras en mi mirada
Quien es mi verdadera amada.

Tengo miedo de verte
Esa es la realidad
Pero me escondo de tu mirada
Para no saber tu verdad

Tengo miedo de verte
Maldita sea mi suerte
Quisiera saber que sientes
Y al fin descansar en paz.

Tengo miedo de verte
Mi orgullo es muy fuerte
Estamos frente a frente
No hay marcha atrás.

Tengo miedo de verte?...

en fin... que clavo... pero ya esta echo.... sigo en la busqueda jaja aver que mas me topo por ahi... exitos...

Aaaa la pic del principio soy yo cuando tenia 18 jaja.. mas o menos la edad de los poemas.. Suerte..

Hay Que Dormir..


O por lo menos eso me dice gran parte de mi vida, mi madre y alguno que otro amigo, sin embargo elegí seguir los consejos de Bernardo neustadt quien afirmaba “ Yo solo duermo cuatro horas x día, con eso me basta” Hoy día descubro que no podré ser como el gran Berni, mas que nada porque ya esta muerto.

Lo peor de todo es que no duermo solo cuatro horas todos los días de la semana cada 4 días 2 a 3 horas si bien me va, sin estar de turno yo duermo cuatro horas, porque me quedo escribiendo, leyendo, porque sale una party con los amigos, o simplemente porque me quedo enganchado viendo alguna que otra película en la tv o algo que me llama la atención en la red, chateando, otra party yea.. etc etc etc.., si, exacto soy ese tipo de gente pelotuda (me encanta esta palabra jaja).

El no dormir bien, durante abundante tiempo, logra un cortocircuito neuronal, espiritual, emocional y otras cosas que muchos de mis amigos ya han podido notar :).

A modo de ejemplo, relato todo lo que sentí ayer, que estaba más zombi que nunca por no dormir.

Me emocione cuando vi en Extreme Makeover ( Si, el programa que le hacen una casa totalmente nueva a una familia en People Arts, un canal para mujeres)
Es que esta vez no era una familia normal norteamericana, si me hubieran puesto una familia rapera sería normal, una familia facha de Texas sería normal, una familia de obesos deprimidos también, pero una familia en la cual la madre es sorda y lo único que sabe decir es Oh my good, el padre es sordomudo y el único sonido que emitía era el grito de Chuwaka de la guerra de las Galaxias, a esto hay que sumarle que el hijo mas pequeño es ciego, y no solo eso también es autista, no podes.

Cuando el padre gritaba roarrrr no sabía si reírme o llorar, estaba confundido, estaba sin dormir. Me sentía una basura, pero al final llore, me sentía humano WTF....

Me enoje Cuando lo vi a uno de mis "Amigos del Hospital" odio que me salude tan despectivamente y con tanta cara de cu...,

Me Excite cuando fui a comprar al super, no menciono detalles jaja..... Y esto obviamente descontando que voy por la calle en un estado de trance total que provoca, que se me colen en la cola del supermercado, que me sigan encajando caramelos en vez de vuelto......

Conclusión: Dormir poco, te deja ciclotímico, estúpido, lento, caliente, desganado, feminizado, puto, down, antipático, cruel, mimoso..... Tu sabrás si vale la pena.

Por mi creo que invertiré mas horas de sueño... aunque eso vengo diciendo hace muchoooooo tiempo... :)..

pd1: Neustadt murio no?
pd2:Para quien lo confirmo en Google
pd3: Gracias a Dios, si murio, era rumano y falleció de un ataque al corazon, mientras miraba el clasico Rojos - Cremas.
pd5: Lo del partido de futbol es sin confirmar

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las Vacas y su funcion en el Mundo

Las vacas nacieron para sufrir.

La vaca es el ser viviente de la tierra que mas le ofrece al hombre, cariño, comprensión y hasta su propia carne.

Bueno, lo de cariño y comprensión no esta debidamente corroborado, pero eso es culpa del ser humano que no se deja amar y comprender por un rumiante pues no la ve como mascota sino mas bien como a un asado con patas.

“Y nos da la leche y el dulce de leche” verseaba la canción infantil Sra. vaca, pero se olvidaron de algún que otro pequeño detalle que nos ofrece la pobre señora, nos da el asado,el cuadril, la nalga, el peceto, la colita, la bola de lomo, el lomo, el vacío.... hasta los huesos, la grasa, el cuero, las patas, los ojos, la lengua para hacerla a la vinagreta, el liquido asqueroso de los huesos para hacer gelatina.....
Todo absolutamente todo. O porque son muy dóciles, sumisas, generosas, o pelotudas (como dirian muchos de mis amigos argentinos).

Quizás una vaca sabe a que esta destinada, como Jesús, Diego Maradona, u otro mártir famoso.

La vaca genera un problema, uno solo: Gas Metano (si, el de los pedos), el cual puede ser utilizado para beneficio del hombre y del planeta, ya es sabido que son perjudiciales para el medio ambiente.

La vaca (cow en ingles) (aclaración sin sentido), produce entre 3 y 5 litros de gas por día, lo que es similar a una garrafa de 10 lt en cuestion de horas, si ya lo se , la idea de tener una vaca en el fondo de casa con una manguera en el culo para que nos proporcione gas a la cocina es muy buena, pero no la única y les comento (es por eso que escribi esta nota :)... ).

Científicos argentinos, han logrado capturar los pedos de una vaca..., de que manera? Muy fácil, tanque de almacenamiento de gas portátil en cada vaca.


Así es como tendrá que vivir sus escasos años de vida la vaca, a no ser que la pegue y nazca en la India. O en Cuba, territorio de vacas revolucionarias.
Que mas nos puede ofrecer la vaca ?
Que mas le podemos sacar a una vaca?

jaja.. aver que piensan y cambie un poco la tematica hoy no quiero hablar de medicina yea... descanso...

A pedido de Mis Amigos,,,


Bueno en diversas ocaciones chateando por msn, fotolog, facebook, Yahoo Messenger, ICQ, twitter o en los foros del diario Perfil etc etc etc... muchos me hacen la misma pregunta que Put... que caraj..... que mier.... etc etc son esos tus dibujitos.... me acostumbre a utilizarlos dado a mi afición por los juegos online en los cuales la falta de emoticonos es evidente y uno debe ingeniarse para hacerse expresar... asi que..

Presento la mas detallada y completa guía de emoticones para que te diviertas en tus conversaciones juveniles

^_^ hola, estoy feliz

;_; estoy llorando.

-.- estoy durmiendo / tengo sueño

=^_^= Soy/sos re gato

`O` Gooool del REal yea...

(oYo) Tetas de Jessica Cirio

U U Tetas de Mirtha Legrand

(_O_) Te dejaron el culo como una moneda (o en los bajos mundos como te violaron jaja)

xD jajajaja

:p Lengua afuera

(°<>_< Dolor, estoy cagando.

ò_ó te voy a romper la cara

d(-_-)b Escuchando musica con audifonos

¬¬ Desconfío

¬_¬ Desconfío con boca

*.* Alucinado, drogado. borraco, gomoso.

u_u negación/negativo/apenado

8:::::::D La tengo grande

8:::D La tengo chica

5:-) Elvis Presley

5:-( Elvis Presley deprimido

B-) yo con Ray Ban

:(|) labiudo/a...

x_x estoy muerto, me mataron los maras y te escribo desde el mas allá.

$-) Capitalista (banquero)


;-) opcion1. Tengo poker
;-) opcion2.Tengo conjuntivitis en un ojo
;-) opcion3. Tengo mercancia barata


+-:-) Cura pedofilo.

en fin una amplia gama de caras... hay mas que uso pero por el momento con esas ya pueden seguir mi conversacion.... suerte... :)

martes, 8 de diciembre de 2009

Encontrando sonrisas


Quise contarles esta historia apenas me paso pero no había tenido tiempo... ayer de turno y el día domingo el cual sucedió lo que en momentos relatare regrese tarde de mis andanzas y estaba súper cansado por lo que hoy post-turno (que es uno de los mejores días para escribir, ya que estando zombi te llegan y fluyen ideas jaja) lo relato:

EL domingo tenia planeado realizar algunas compras, pero antes necesitaba acercarme a un cajero, no tenía más de un par de Quetzales en mis bolsillos. En el cajero, una cola de varias personas me obligó a demorarme aun más. Junto a la cola, un niño de no más de 8 ó 9 años. Tenía algo en la mano... una pistola de plástico, con la que apuntaba hacia las personas que hacían cola en espera de su pisto :). Envolviendo sus pequeñas caderas, un cinturón de plástico, con esposas de plástico, balas de plástico, cuchillo de plástico. Todo un Clint Eastwood de poco más de un metro, que se afanaba en apuntar azarosamente con su pistola, y con una expresión de perdonavidas dibujada en el rostro que el propio Clint hubiese querido para una de sus películas. No exagero, era como un asesino en miniatura, y a eso jugaba, a asesinarnos.

Sentí una profunda pena por el pequeño pistolero, a la vez que indignación hacia unos padres que no acertaba a identificar. Quizá exageraba, pero estaba cansado. (Creo que de no estar fatigado/cansado y desesperado lo hubiera visto con otros ojos y hasta hubiera jugado con él, pero en ese momento no fue así)

Súbitamente, el niño giró la cabeza, mirando por detrás de mí. Sus labios transformaron su fea mueca en una increíble sonrisa, una sonrisa que demostraba que la felicidad plena existe, al menos en los niños. Corrió como si Clint le estuviese persiguiendo. Su cuchillo de plástico cayó al suelo, pero él no miró atrás, porque en ese momento estaba saltando para abrazarse a una anciana que también sonreía, una anciana que no me había llamado la atención, una anciana que finalmente resultó ser la abuela de aquel niño que sí me había llamado la atención. Los contemplé embobado. Ni siquiera me fijé en si el niño recogió su cuchillo de plástico.

Estaba aliviado. Aquel niño no dudó en cambiar sus feos juguetes por el abrazo de su abuela, supongo que lo había juzgado mal. El gesto de su cara y su rabia debían ser fruto de su preocupación, del miedo que sentía y que, por fortuna, desapareció en un instante.

Luego de eso y sonrisa en el rostro procedí a sacar el dinero y continúe con mi día..........

Si miras con atención, en ocasiones puedes encontrar la sonrisa donde menos te lo esperas. Miren con atención, la sonrisa está ahí fuera.

Por LOs Chicos...


Navegando por el ciberespacio he encontrado la historia de una página argentina, en la que con sólo hacer clic en un botón se dona comida para niños necesitados, basándose en que ese botón lleva hacia un mensaje publicitario, que paga por número de clicks. De esta forma se puede donar de forma gratuita. Es más, si se hace página de inicio, uno hace una donación cada vez que abra el explorador de Internet. ¿No es una buena forma de empezar a navegar? He decidido dejar el enlace, en primer lugar aquí, en este post. Dejaré otro permanente en los enlaces. del comet.


A veces el mundo nos parece feo, y ciertamente a veces lo es. A veces te encuentras con personas que te hacen avergonzarte de ser persona, con desastres naturales que te hacen mirar con temor la línea del mar por unos días, con fanatismos que te hacen desear que el hombre no hubiese sido nunca capaz de fabricar ideas. Pero otras veces, otras personas te hacen sentir pequeño, te hacen admirar su fuerza. Y sonríes.

Besos y abrazos para todas y todos.
Para hacer algo grande, comenzad colocando piezas pequeñas. :)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Vivir y Morir...


Generalizando, casi ofendiendo, se podría decir que es posible calcular la experiencia de un médico sobre la base de la sensación que le produce la muerte de un paciente. Esto lo digo por lo que llevo en la carrea y he podido observar en estos 3 años.. Puede que mi percepción sea equivocada y con el pasar de los años cambie de opinión pero por el momento es lo que siento..

Un médico “viejo” siente fastidio . Fastidio por el papeleo burocrático al que se ve obligado, fastidio por tener que salir o dejar/posponer actividades por los requerimientos del difunto lo cual alarga un poco mas sus jornadas, fastidio por haber sido despertado en el turno... yo creo que el enfermo tiene tendencia a morirse de madrugada, como queriendo irse sin hacer ruido, para no molestar, pero si tras la muerte le visita un médico “viejo”, pensará que lo ha hecho para fastidiar.

Él médico “maduro” siente fracaso. Algo se ha hecho mal, o algo se podía haber hecho mejor, o algo no se ha hecho. Cuando no se acierta a encontrar un algo, el fracaso puede tornarse más social, ante la creciente costumbre de preferir morir en la aséptica frialdad de una institución hospitalaria y no en el contaminado calor del hogar. Esta preferencia suele estar marcada por los familiares, entendiendo por aséptico el librar al hogar del olor a la Muerte y a los fluidos que ésta no se lleve consigo, aunque se prive al desgraciado moribundo de cariño, intimidad y a veces también, respeto. Pero aún nos queda el peor fracaso, el que no sólo concierne al médico, sino también a toda persona pensante, el fracaso humano que para la vida supone la muerte. Fracaso o, al menos, incertidumbre. Hace dos años en mi principio del externado y más triste escribía: “Extraño camino es la vida, sólo hecho para ser andado” (seguía, pero me avergüenza lo torpemente que fabrico versos). Andar, y andar, y andar para, al final... dejar de andar.

El médico “joven” siente tristeza. Unas veces la tristeza es por el difunto, a quien se ha podido conocer, o se cree conocer. Casi todos los moribundos dan la impresión de ser buenas personas, de no merecer morir. Una de mis mejores amigas diría que nadie merece morir. Yo no sé si es cierto, pero al menos me permito pensar que sí hay quien no merece vivir. De todas formas, admito que no he visto a ningún moribundo del que pensara que merecía morir. Además, los familiares provocan en el médico “joven” tristeza. Unas veces tristeza por su inmensa tristeza, otras veces tristeza por su poca tristeza. Y también tristeza por su ingrata misión de pájaro de mal agüero.

El médico “inexperto” siente miedo. Seguro que hay algo por lo que pueden denunciarle, y reza por el fallecido... para que lo entierren pronto y comiencen a descomponerse las pruebas de su, para él, segura negligencia. O mejor, que lo incineren, si no temiera levantar sospechas él mismo se lo propondría a la familia.

Por último está el estudiante de Medicina. Aquí la cuestión se complica, el grupo se hace muy heterogéneo, supongo que en gran parte por la ausencia de responsabilidad. Sí estoy convencido de que hay dos elementos principales: la fascinación y el sobrecogimiento. Supongo que éstas son las claves para que no haya olvidado aún a las dos primeras pacientes que “se me murieron”, cuando aún era estudiante y lo único que yo hice por ellas fue leer sus historias clínicas.

Ya han pasado algunos años, y actualmente diría que soy un “joven” con algún rasgo “maduro”, aunque sé que mis residentes y otros me juzgarían de pretencioso si leyera esto. También es verdad que lo que escribo se basa en mis reflexiones y en el conocimiento limitado de un grupo de médicos compañeros que es necesariamente reducido. Además, en todo lo vivo se dan excepciones, pero seguro que la mayoría de mis colegas “viejos” se considerarían la oveja blanca del rebaño de ovejas negras.

Sobre mi memoria flota, como el aroma de una mujer, el recuerdo de aquellas dos primeras muertes, de aquellas dos ancianas, tan aparentemente distintas y tan similares en su desenlace. De aquellas dos vidas que rozaron mi vida, y que no he sido capaz de olvidar. Me gusta confiar en que eran buenas personas, aunque no por ello su final fuese más dulce. Morir siempre es amargo, ya seas malo, bueno o regular.

No se por que esta semana me ha dado hablar sobre la muerte... un poco nostalgico creo...
Y ustedes que clase de medicos son.???

Gracias, pastillas y sonrisas :)


He descubierto que se aprende mucho navegando por el universo de los blogs y notas del face... Sinceramente, antes de empezar en esto no podía imaginar que se podían tener sentimientos delante del ordenador, me refiero a sentimientos distintos a los que te ocasiona un cuelgue inesperado que destruye horas de trabajo.(espero que ustedes al leer mis notas/blog también tengan sentimientos o por lómenos los haga reflexionar y/o reír, pasar un buen rato y quitarse el estrés).

Así hoy quiero aprovechar primero para dar las gracias. Gracias por leerme, gracias por sus comentarios, gracias por recibir los míos, gracias....

A una paciente le recomendé una vez que chateara por Internet. Se llama "Solitaria", y esa es su principal enfermedad, pues la física, la que la trae al hospital consulta externa, apenas le da problemas. Su vida se reduce a ella misma, su madre y un trabajo que no le gusta con compañeros con los que no se relaciona. Si descubriese esto, no le harían falta pastillas.

A los médicos nos enseñan que tenemos 2 misiones, diagnosticar y curar. Para lo primero lo más importante es, otra vez, escuchar, aunque en la mayoría de las ocasiones empleamos mucho más tiempo y esfuerzo en pedir e interpretar sofisticadas pruebas. Muchas veces confiamos más en una resonancia que en lo que nos cuenta el paciente y eso es, lo admito, un grave error. Y sobre lo segundo, en poco tiempo descubrimos que es mentira, la mayor parte de las veces no curamos, aliviamos. Y para ello, sólo nos proporcionan 2 herramientas, la cirugía y las pastillas. Yo no soy cirujano, así que sólo me quedan las pastillas. Y también admito que se abusa de ellas, que llegas a pensar que si no recetas una pastilla (de lo que sea) a tu paciente, es como si no hicieras nada por él o ella. Pero un día te das cuenta, al menos a mí me pasó, de que consigues más escuchando o sonriendo o sosteniendo una mano, que con muchas sustancias químicas. Aun así, no lo negaré, seguro que uso más pastillas de las que serían necesarias. Aunque me defenderé diciendo que la presión está también en el otro lado de la mesa. No todos los pacientes reaccionan bien si les dices que no necesitan ninguna pastilla.

En fin, espero no haberlos aburrido con mi alegato. Porque la mejor medicina es la sonrisa, y esa se puede encontrar en cualquier cosa, gratis, basta con buscarla.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Dar la mano puede ser un dilema... :)


Aunque les parezca gracioso lo que voy a contar me sucedió… no hace mucho….

Les comento yo suelo dar la mano para despedirme de mis pacientes. Sin embargo recuerdo que en mi internado pasando la medi y turnando en la UH (en mi rotacion solo Turnaba 1 :( ), este simple gesto me puso en un aprieto. Y no quería que quedase en el olvido, así que lo cuento.

Atendía a un paciente de unos 60 años que acudió a como a las 2 de la mañana(cuando solo el interno queda echando punta y cualquiera pasa por la clasificacion jaja) por un cuadro en principio bastante banal. Y digo banal no recuerdo si era un "mareillo", una tensión un poco alta o una febrícula de 2 días de duración.

El motivo de consulta no es lo importante. Como algunos autores señalan, en ocasiones el verdadero motivo de consulta se expresa en el "poyaque"... ("pues ya que estoy aquí") muletilla final o "pregunta en el umbral"... es decir en ese comentario que el paciente hace "como de pasada" justo cuando le das su hoja de egreso y piensas que ya había terminado.

Los pacientes que quieren contar algo para ellos "delicado" acuden a veces consultando por alguna mierdecilla para poner a prueba al médico. Y si ven que es "de fiar" y solo entonces, le cuentan el verdadero motivo de consulta.

Así que le doy al paciente su plan educacional y su hoja de egreso;

En ese momento apareció la pregunta en el umbral:

-"Por cierto doctor, ya que estoy aquí, le quería comentar una cosa".
-"Usted dirá"
-"Pues verá, es que yo me masturbo mucho, y no se si eso es peligroso o signo de alguna alteración"
-"Pues, depende... ¿cuánto se masturba usted?"
-"Estimo que unas tres o cuatro veces al día" WTF....

Noten lo profesional que trato de ser... en primera cagado de la risa lo cual oculte y segundo pensando a quien se le ocurre pasar por la emergencia a las 2 de la mañana por estupideces...

A mí eso no me pareció una urgencia vital; si acaso indicio de alguna psicopatología adictiva-onanística en tanto en cuanto el paciente andaba preocupado por ello. En cualquier caso decidí no indagar en el asunto:

-"Bueno, no parece nada peligroso ni urgente, en todo caso si ve que le causa algún problema coméntelo con su médico particular o vicite el puesto o centro de salud"
-"Ah... está bien. Pues mucho gusto y gracias".

Y ocurrió el horror. Ahí estaba él. Unhombre de 60 años, con pelo canoso y gafas redondas, que hacía menos de un minuto me había confesado que se masturbaba cuatro veces al día. Con el "arma del delito" extendida, esperando un "apretón de manos".

Un rápido cálculo mental concluyó que puesto que se hacía cuatro pajas al día, si dormía 4 horas (los ancianos duermen poco) eso significaba un pajote cada 5 horas aproximadamente. De modo que el paciente llevaba cinco horas al menos sin tocarse el cebollino. Supuse por descontado que no se ponía guantes para hacer esas "cosillas". WTF...

Y en tanto yo no los llevaba puestos, y parecía un poco violento ponerse un guante para darle la mano solo me quedaban dos opciones: a) hacerle el típico "peinetazo surfero" a lo "Principe de Bell Air" o b) apretar una mano con la que acababa de frotarse el cebollino hacía 5 horas.

Opté por la segunda. Al fin y al cabo cosas más asquerosas habré tocado sin darme cuenta y además en las urgencias tenemos jabon yodado, hibitane etc.... jaja...

Curriculum Bitae...

Pues con eso que dentro de poco terminare la carrera y tendre que hacer mi curriculum ps... agrego esta nota... un curriculum interesante que creo que los chapines les matara de risa y se sentiran identificados jaja....

LIC. BRAYAN ALEXIS MOTA PACHECO.

SOLISITO CHANCE:

EDAD: 31 AÑOS
CASADO 3 VESES
5 NIñOS
NASI EN EL MILAGRO
TIPO DE SANGRE: ROJA, NORMAL, SIN SIDA
OJOS: UN POCO VERDES Y ESPRESIBOS
CABELLO: A LA MODA
TES: DE TILO Y MANSANILLA
COMPLECCION: ATLETICA (1/2 MARATON ) O TIRANDOLE A CUADRADO

ESTADO DE SALUD: DE GOMA, 2 QUE… PERO BIEN GRACIAS A DIOS.
DOMISILIO: ASENTAMIENTO ALIOTO, SEGUNDA PARADA Y LA VUELTA DE LA PUERTA DE LLIERRO
TELEFONO: 38-51-51-23 CON DOÑA NATI ME DEJA MANDADO, ES MI BESINA.
ESTUDIOS: NO MUCHOS, PERO SOI VIEN PILAS

OTROS ESTUDIOS:

* LECTURA RAPIDA, MAS QUE TODO, LOS DIBUGITOS
* CURSO AVANZADO DE PINCHAZO Y CHUNERO
* DOCTRINA EN EL TEMPLO PARE DE SUFRIR DEL PRVENTIVO
* PRIMEROS AUCCILIOS EN LA CRUS ROJA
* GUITARRA FASIL (LOS TEMERARIOS Y LOS BUKIS)

ESPERIENCIA LABORAL EN TRABAJOS:

* TRABAJE EN UN CIRCO DANDOLE DE COMER A LAS VESTIAS Y PALLAZOZ
* ESTUVE PARTICIPANDO EN EL PROGRAMA DE CHIQUIRRINES TV COMO VAQUITA DE LECHE DIADEMA
* UNA VES ME CONTRATARON UNOS SEÑORES PARA HACERLE BRONCA A UN CHAVO PERO NO PUDE
* EN MI ULTIMO CHANCE, ME MANDARON A LOS USA, Y ME PAGABAN DOS MIL BROCAS Y EXTRAS POR METERME EN UN APARATO Y ME DECIAN QUE IVASER EL HOMBRE NUCLEAR.

AFICIONES Y JOVIS:

* SOY DE LA ULTRA ROJA DE CORASON
* ME GUSTAN LOS QUESALES.
* COLECCIONO CAPULINITA, LAS DE ESPAIDERMAN (EL OMBRE ARAñA POR SI NO SABEN INGLES).
* LOS FINES DE SEMANA MECHO MIS RESPECTIVAS SERPIENTES ELASTICAS EN LA TIENDITA DE LA GUELTA.

BUSCO CHAMBA DE:

* POR LO MENOS DIRECTOR GENERAL DE EMPRESA INTERNACIONAL
* SE FIRMAR DOCUMENTOS IMPORTANTES
* MANDAR A LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA POR LOS PANITOS DE LAS 10
* CALMAR BRONCAS
* SE MANEJAR CARRO, JUI TAXISTA
* MODELO PROFECIONAL. ICE ANUNSIOS DE CEMENTOS PROGRESO
* POLICIA O SEGURIDA DE ALGUN POLITICO COMO EN LA PELICULA DEL GUARDAESPALDAS.
* AMANTE PROFESIONAL DE VIEJITAS

POR FABOR NESESITO TRABAJO DE LO CONTRARIO TENDRE QUE BOLVERME DELINCUENTE Y NO VA CON MI IMAGEN

GRACIAS.
ATTE.
BRAYAN ALEXIS MOTA P.

“Hoy me siento, entero, chilero, lleno de vida, guapo y bueno pa’l fut”

GRacias a Carlos (alias LLAmas jaja) por la nota... muy wena asi que la coloco...

¿Tratar enfermedades o problemas?


“Érase una vez un paciente diagnosticado de esquizofrenia que no quería tomarse la medicación porque decía que él no era esquizofrénico. Su psiquiatra intentó convencerlo, pero no hubo manera. No quiso tomarse las pastillas hasta que le dijimos que no eran para la esquizofrenia, sino para las voces que oía. Entonces se las tomó. Su problema eran las voces. No la esquizofrenia.”

Espero que les sirva de reflexión ... esto pasa muy a menudo... :)

La verdad Sobre los PEDOS..


Creo que en las últimas notas que he publicado ha primado la tristeza, aunque estuviese rodeada de generosidad y amor, no por mí, sino por las personas de las que he hablado. Así que, como me gustaría dejarlos con sonrisas y algo alegre.. y que más alegre y divertido que los Pedos.. jaja... el estudiante de medicina aprende fisiología, anatomía etc.. así que con esos conocimientos quitare todas sus dudas sobre los mismos aparte de culturizarlos un poco jaja.. aquí vamos:

¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?
El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanta más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos.

Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos

¿Por qué los pedos hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura delos músculos del esfínter anal.

En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte.Por eso aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo'soplado' (silencioso), sale bien tronado ante las caras perplejas delos demás (como si ellos nunca se hubieran tirado uno y fueran'extrapedestres').

¿Cuánto gas produce una persona normal?
En valores promedio, una persona produce el equivalente cercano a un litro de pedos por día (vaya si somos una cajita de sorpresas),distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, no lo nieguen.

¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?
Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución.

Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer 'levitar' las sábanas de la cama. En realidad, sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia, piénsenlo,¿acaso no son los peores?, los más difíciles de dispersar, parecen'pegajosos'.WTF..

Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.

¿Algunas personas nunca pedorrean?
No. Si una persona está viva, se pedorrea, seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos. Algunas personas, comprobado está, se pedorrean horas después de fallecidas.

¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?
¡Nada más falso! Las mujeres se pedorrean tanto como los hombres.

El caso es que los hombres tienen menos vergüenza; por el contrario, bajo ciertas circunstancias, es un orgullo pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente que otros.

¿El pedo es un eructo que salió del lado equivocado?
No. La frase 'El eructo es un pedo que tomó el ascensor' es puro folklore.

El eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿A dónde van los pedos que aguantamos?
¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha desaparecido?
¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta?
¿Fue absorbido por la corriente sanguínea?
¿O qué es lo que en realidad pasó?


Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido.

Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirma el hecho de que los pedos no se pierden ni se destruyen sino que sólo se 'demoran'. :)

¿Otros sienten más el olor que el propio autor?
El pedo debería -en teoría- oler tanto para el que lo emite como para las otras personas, pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz.

Sin embargo, pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

Un cambio brusco a la temática que llevaba.. Pero para hacer una pausa... colocar un poco de humor y al mismo tiempo pues educar jaja....

viernes, 4 de diciembre de 2009

Llevo 32 Horas Sin Dormir Te Opero???


Faltan pocos minutos para las siete de la mañana en la emergencia del hospital Roosevelt. Dos socorristas corren con un herido por delante en una camilla, un hombre atropellado; cada minuto cuenta.

Al fondo del corredor, sobre la isla de enfermeras, yace dormido sobre su brazo un residente.
Otro de ellos reclama irritado el examen de un paciente. Una cortinita a medio correr deja entrever los besos atrasados de una pareja de médicos. El turno está por ser entregado a un nuevo grupo. Llevan 24 horas de pie, muchos de ellos sin dormir y todavía les restan al menos 8 horas más de una maratónica jornada que repiten cada 3 o 4 días, eso dependerá del área donde trabajen. Pasan 32 horas de pie antes de que puedan dormir 8 horas de corrido. A eso le llaman sobreturno.

El resultado de estos extenuantes horarios son médicos somnolientos e irritados, algunos con un tiempo de comida en el estómago. Bajo ese estrés trabajan médicos jóvenes de hospitales públicos. Realizan exploraciones, pruebas más o menos invasivas, redactan historiales médicos, deciden ingresos de pacientes y les administran medicamentos. Y qué decir de actividades que requieren de toda su atención como una cirugía mayor.

No es un consuelo, pero en España los galenos también padecen estos extenuantes horarios.
“Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?”, fue una campaña de 2007 impulsada por las Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR), de ese país. Exigían su derecho a descansar luego de un turno de 24 horas. Lograron su cometido e incluso reducir la jornada en caso de las profesionales de salud embarazadas.

En Guatemala este año el Ministerio de Salud aumentó de 702 plazas de médicos residentes a 1,010 en los 8 hospitales escuela que existen (devengan Q8 mil menos descuentos). Pero aún se cuentan historias de médicos que debido al cansancio de los desvelos se han dormido al volante o pierden precisión con el bisturí en la mano.
Pestañazo en la morgue
En los vestidores de sala de operaciones del hospital San Juan de Dios una residente de cirugía aprovecha un momento libre para engullir un sándwich y un jugo de caja. En el corredor que da a los quirófanos otro de los médicos “duerme” sobre una camilla, esta es acolchada, pero las hay peores como las camillas para trasladar los cuerpos a la morgue. No importa, en la madrugada también sirven para un pestañazo; o eso o subir siete pisos a riesgo de que el elevador se trabe y perder media hora de delicioso sueño. Pero los peores, confía una residente de anestesia, son los turnos de domingo, la violencia ha provocado que la demanda de los quirófanos se incremente en fin de semana. “A las 3 de la mañana del lunes siguiente es casi imposible concentrarse”, dice. Su hoja de horas trabajadas suma 75 a la semana.

El aire acondicionado a muy baja temperatura la mantiene despierta. Antes de cada cirugía se encarga de revisar el equipo, los monitores, calcular las dosis de medicamentos según el peso y el historial del paciente (un hipertenso o con deficiencia renal)… se encarga hasta del último detalle. Ella, la misma que confiesa que es “imposible concentrarse” tiene que estar pendiente de todo eso.

Durante la operación debe llevar el conteo de los signos vitales del paciente cada 3 o 5 minutos.
Su ritmo cardíaco, presión, niveles de oxígeno. ¿Cuánto orina? ¿Cuánto sangra?, la respuesta le toma tiempo a quien lleva 20 horas de corrido. Cuando se puede, duerme en un mustio cuarto que hace honor a como luce, como una “bartolina” con una litera. A veces no le queda más que acomodarse en la sala de recuperación, junto a los pacientes, cuando “la bartolina” está ocupada.

“Estos no son programas de trabajo sino de formación que se hacen a través del ejercicio de la práctica, y lo que se espera es que tengan la mayor cantidad de experiencia”, justifica Mario Figueroa coordinador interinstitucional del Viceministerio de Hospitales. Además, “Todos pasamos por eso”, agrega el viceministro de Salud, Ludwig Ovalle. Pero en ese aprender el cansancio les gana en un quirófano, algunos reconocen en voz baja que les ha temblado la mano con el bisturí.

Todos pasan por eso y llegan a acostumbrarse, llegan a amar esas camas, dice Gianfranco Bassi, externo de cuarto año de la Universidad Francisco Marroquín cuando se refiere a los dormitorios que les han acondicionado en el séptimo nivel del San Juan de Dios. A veces duermen en sus automóviles, algo que sólo hacen los residentes de Hospital Roosevelt que sí cuentan con parqueo. Los del San Juan de Dios se abstienen después de los dos secuestros exprés de que fueron objeto dos estudiantes en sus autos.
Médicos quemados
La oficina de Teresa Gaytán, psicóloga del hospital San Juan de Dios, parece un mundo ajeno al bullicio del hospital, con las óperas cantadas por Plácido Domingo al fondo. La expresión bornout (quedamos) le es familiar, de hecho convive con manifestaciones de este síndrome común entre los médicos. Lo observa en tres dimensiones: la despersonalización a través de la irritabilidad e indiferencia hacia los pacientes; el agotamiento emocional, que se traduce en un “no tengo nada que ofrecer”, acompañados de ansiedad o depresión; y la percepción de que las posibilidades de logro han desaparecido.

“No hay forma de descargar el estrés porque todo el tiempo estamos aquí”, dice Ana Morales, una de 20 residentes de tercer año de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. “Hacemos lo que humanamente podemos”. Ese día llegó a las 5 de la mañana a pasar visita. Su jornada se prolongará 12 horas. Morales es soltera, sólo 2 de ellos viven con una pareja. “¿Tener un bebé?
¡no!” exclama casi horrorizada al preguntarle acerca de esa posibilidad. En los hospitales no hay prenatales, ni posnatales establecidos para las médicas. Las residentes de cirugía y de anestesia del hospital San Juan de Dios contaron que una semana después de dar a luz sus compañeras deben de volver a sus actividades “normales” a riesgo de perder la residencia.

Las jerarquías se respetan entre los médicos, algo así como en el Ejército: los residentes de primero a cuarto año son los cabos. A más años de estudio, mayor poder incluso para asignar turnos de castigo, una práctica común entre los residentes de cirugía que comprenden 8 horas más de trabajo, 40 horas de turno.

Mientras se es residente no hay tiempo de hacer vida social, o al menos en familia. Los especialistas no escapan a esta realidad, los que trabajan en hospitales nacionales y en privados.
Al resultado de estas jornadas es a lo que Gaytán llama médicos quemados.
Prohibido dormir
Una persona que no ha dormido es como una batería sin carga. Tras 24 horas de pie se pierde la capacidad de razonar a consecuencia de la fatiga, se ve afectada la memoria y se pierden los reflejos. Varios de los entrevistados admitieron haber sufrido accidentes automovilísticos al dormirse frente al timón. Después de 32 horas se experimenta letargo y a las 48 las primeras alucinaciones, alteraciones en los tiempos de reacción y se acentúa el desánimo.

El estudio Death by Medicine (Muertos por la Medicina) publicado en 2004 en Estados Unidos, concluye que el número total pacientes se debió a errores humanos a consecuencia de un carente sistema de posturnos. A partir de estos resultados en varios estados los hospitales modificaron las jornadas de los residentes.

Un informe emitido este mes por la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) concluye que la infraestructura de los hospitales sigue siendo inadecuada, lo mismo que el equipo, pero además carecen de personal médico necesario para la atención de la población en general.

Implantar un sistema de posturnos tendría un costo muy alto para el sistema porque significaría contratar más personal, opina Ábner Vásquez, de la Comisión de Defensa Gremial del Colegio de Médicos. Sin embargo, este es uno de los puntos del Pacto Colectivo firmado en mayo y que entraría en vigencia en enero próximo, aunque difícil de cumplir en algunas unidades. Por ejemplo, en la de neurocirugía del Hospital Roosevelt, que sólo cuenta con cuatro residentes, esto no sería posible.

Julio García, el jefe de esa unidad, compara las jornadas de los residentes con el personal de enfermería que sí tiene turnos de ocho horas y existe la prohibición de hacer dos turnos continuos. “Siempre ha sido así”, dice con tranquilidad Mario López, presidente del Colegio de Médicos, aunque corrige después de una pausa, “aunque tratamos de cambiar las cosas”.

Manuel Lago es internista, conoce ambos lados de la moneda. Cuando trabajaba en el hospital Roosevelt, dice, la proporción de pacientes que atendía era de 50 a 1 contra los que se ve en un hospital privado. En un día común en la consulta externa de un hospital público solía atender un promedio de 20 pacientes. “Indudablemente la carencia de un derecho a posturno incide también en la del aprendizaje, porque paralelamente debe estudiarse para el posgrado”, dice.

Lisette Aguilar, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital San Juan de Dios, está convencida de que tales prácticas deben terminar. Es necesario, cambiar esa mediocre aceptación de que deben de sufrir esos vejámenes como parte del entrenamiento. “Al final los convierte a ellos en médicos mediocres, reproductores de este sistema enfermo. ¿Qué calidad de atención podemos ofrecer en esas condiciones a los pacientes?”, pregunta.

Los pacientes, en tanto, ignoran la razón de esas bolsas bajo los ojos o del mal genio del médico que los trata que ya es bastante para lo que les toca para acudir a los centros asistenciales. Francisca del Socorro Paiz salió la mañana de ese martes a las 4:30 de la mañana de su casa, caminó 10 cuadras desde la colonia Galilea, zona 18, pasó frente a unas solitarias bodegas donde suelen ocurrir asaltos para estar las 5:30 de la mañana frente al hospital San Juan de Dios.
Alcanzó el turno número 10 para la clínica de otorrinolaringología. “A ver qué me da el doctor porque siempre que vengo está de mal carácter”, dice del residente que la atiende en una de las clínicas de traumatología. Su carné da fe de que es una paciente regular. En abril intentó por última vez hacer una cita para que un cardiólogo le atendiera, pero le fue asignada otra cita para septiembre. Paiz ignora que tal vez el médico que la atiende no ha dormido en 32 horas.
¿Permitiría que la operara alguien que no ha dormido?, “¡No, por supuesto que no!”, dice.

Pero nadie dice nada. Los residentes para no desagradar completan los posgrados para así poder aspirar a una plaza. Los especialistas –que también tienen contratos de esta clase– descansan en que “todos lo sufrieron, el sistema debe continuar así para formar buenos médicos”. Los directores de los hospitales porque es una forma de obtener mano de obra barata, sumisa y calificada. Y las autoridades sanitarias porque es la forma de presumir de un sistema con altas cifras de productividad a un bajo costo.

La sentencia


En todo trabajo hay cosas que no nos gusta hacer. Hay pacientes que debes ver, aunque sepas que no los vas a ayudar. Jamás vas a encontrar su sonrisa. De hecho, jamás volverán a sonreir. No vas a poder ayudarles en nada. Por supuesto, no se curarán, tampoco vas a ser capaz de aliviarles.

Suele suceder en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El Intensivista te acompaña hasta la cabecera de una cama, mientras te va relatando la historia clínica y los resultados de las pruebas. Llegas hasta una persona atada por varios cables que invaden sus venas, con modernas sanguijuelas en su pecho que envían información a un monitor cardíaco, con un tubo de plástico que entra por su boca para prestarle aliento. En un primer vistazo ya ves claro cuál será el resultado. Pero hay que seguir el protocolo. Es lo legal, es lo correcto, es tu trabajo, aunque no te guste.

Comienzas por mirarle a los ojos. Las pupilas son enormes y tristes. Las atacas con una luz, pero no se defienden. Agarras la cabeza con ambas manos y la giras con rapidez. A un lado y a otro, a un lado y a otro, sus ojos están fijos, no es un muñeco. Pides a la enfermera un algodón, y tocas con él las córneas, pero eso no le hace cerrar los ojos. En silencio pides perdón. Clavas una uña aguja sobre su piel. Ni una mueca, ni un movimiento, ni un rastro de dolor. Introduces una sonda por su boca hasta su garganta, pero eso no le hace toser. Pides a la enfermera que le inyecte una droga y dejas de mirar al paciente. Fijas tu vista en los números del monitor, que no suben. Sigues mirando, siguen sin subir. Sigues mirando, ya no van a subir. Desconectan el respirador. Nada. Nada. Nada. Vuelven a conectarlo, no ha hecho ningún intento de respirar por sí mismo. Concluyes.

En un escritorio el residente firma parte de la sentencia. Recuerdas a aquella chica alegre que conociste de externi/interno, y a la que un riñón devolvió la libertad. Recuerdas a aquel hombre que sigue haciendo feliz a su familia con el hígado de otro que se fue. Recuerdas a aquel chico joven que sigue amando, con el aliento que le prestan los pulmones de otro que fue sentenciado. Al final encuentras sonrisas, que te hacen sólo un poco menos difícil tu misión de juez.

La vida está llena de llantos y risas, y algunos pueden reir porque otros lloran. No quisiera entristeceros, pero necesitaba contarlo.

Gracias por escucharme y a ser felices.

No se pero hoy post turno he recordado varias cosas.... mientras no me venza el sueño seguire escribiendo jaja....

MIEDO...


La vida está llena de barreras, la enfermedad tan sólo trae algunas más a nuestro camino. El problema suele ser que una de ellas puede hacerse infranqueable: hablo del miedo.

Los médicos somos muy indecisos cuando se nos interroga sobre el futuro. Yo suelo decir que no soy un adivino. Pero cuando alguien es diagnosticado de una enfermedad crónica, sea cual sea, sabe que tendrá una forzosa compañera de viaje para toda la vida, que le irá dando tirones y poniendo zancadillas con mayor o menor frecuencia, y que puede hacerle caer antes de tiempo. El presente es muchas veces liviano, sín síntomas o con síntomas menores, pero las expectativas respecto al futuro se vician en la sala de espera, mientras están sentados juntos los que están comenzando y los que ya llevan tiempo, algunos mucho, caminando. De vez en cuando, algún veterano mira con melancolía al recién llegado. De vez en cuando, algún veterano siente tristeza por lo que ha ido aprendiendo. De vez en cuando, algún veterano vierte un inevitable rencor proporcionando enseñanzas que nadie le ha pedido. No ocurre todos los días, pero algún día ocurre. A veces no hay rencor culpable, pero alguien piensa que ha aprendido sólo con lo que ha visto.

A veces, tras uno de estos incidentes, el que está comenzando te pide una bola de cristal. Otras veces no te la pide, ya cree saber cómo será su futuro, y comienza a reducir su presente. Sueños, aficiones, personas, trabajos... se quedan en la orilla del camino, abandonados por alguien que ha inundado su vida de miedo. Otras veces no son abandonados, se van perdiendo en la bruma de la tristeza.

Intento centrar la mirada en el presente. El que sólo mira al horizonte pierde la belleza del camino, llega al final más vacío. Pongamos dos casos. Como serán inventados, les daré a los dos el mismo trabajo (administrativo, por ejemplo), la misma edad (¿44?), una infancia feliz y un ambiente social similar (el que quieran).

El primero, llamémosle "Inadvertido", ha ido viviendo sin grandes problemas, ha amado a su mujer y ha tenido dos hijos, su trabajo quizá no ha sido el que deseaba (de pequeño quería ser bombero), pero le permite pagar las facturas. Se ha divertido con sus amigos, ha sido feliz con su familia, ha tenido alguna enfermedad, la peor aquella apendicitis que le hizo ingresar en el hospital a los 32 años. Durante años, cada sabado acudió al mismo lugar a jugar al fútbol con sus amigos, hasta que comenzaron a verse ridículos en calzón corto (era lo que decían para no admitir que se ahogaban en la primera carrera) y lo transformaron en partidas de cartas con cigarros y buen whisky. Su primer hijo acaba de entrar en la Universidad, iba pensando en eso cuando tuvo el accidente. Una voltereta del coche bastó para fracturarle la sexta vértebra cervical. La lesión medular le ha enviado a una cama de hospital.

Al segundo, lo llamaré "Advertido". A los 21 años, un día notó que veía raro, no le prestó mucha atención. Pero en los días siguientes, el ojo derecho comenzó a dolerle, cada vez más, y la visión siguió empeorando, cada vez más. Fue a Urgencias y una chica joven con bata blanca se empeñó en que tenía que verlo un Neurólogo. Él sólo quería que le recetaran un colirio y marcharse de aquel lugar caótico, pero no le dejaron. El neurólogo le dejó en una cama de hospital y le dijo que tenía una inflamación del nervio óptico. Conectaron sus venas a tubos de plástico, por donde le introducían un medicamento, supuestamente para curarle, pero que le producía insomnio. En los días siguientes le hicieron muchas pruebas. Lo peor... aquel pichazo en la espalda. Y cuando se fue le dijeron que había tenido una neuritis óptica, que no se sabía la causa, y que tendría que hacer revisiones periódicas, porque tampoco sabían si podría repetirse en el nervio óptico o en otras partes del sistema nervioso.

Pensó si aquellos médicos en realidad sabrían algo y se fue a casa, aliviado porque ya veía bien y no tenía dolor. Acudió a revisiones, para él rutinarias. Algo más de un año después sintió un extraño mareo, y comenzó a ver doble. Acudió al hospital, donde volvieron a ingresarle, volvieron a conectar sus venas a tubos y volvieron a hacerle pruebas, incluso le volvieron a pinchar en la espalda. Volvieron a desaparecer los síntomas con aquel líquido que le quitaba el sueño y cuando se pudo ir a casa le dijeron que tenía Esclerosis Múltiple. Las revisiones dejaron de ser rutinarias y se cargaron de angustia. Le pusieron un incómodo tratamiento, que le obligaba a pincharse tres días a la semana y que al principio le provocaba unas horas de "gripe" cada vez que se lo ponía. Estando en la sala de espera, pensó por primera vez en la vida sobre una silla de ruedas. Se lo comentó a su neurólogo, que le dijo que eso no tenía por qué pasarle a él, que recibía un tratamiento para intentar evitarlo, pero claro, el enfermo era él, aquel médico sólo pretendía tranquilizarle.

Fue durante esos días cuando se le acercó un invitado al que no había llamado, el Miedo. Además traía de la mano a su mejor amiga, la Amargura. Y se quedaron con él durante años. Por Él renunció a seguir preparando sus oposiciones al Cuerpo de Bomberos, le convenció de que con su problema no iba a dar la talla. Ella le fue alejando de algunos amigos y finalmente también de su novia.

Habían conocido con preocupación su enfermedad, pero no quisieron dejar que les contagiara su tristeza. Consiguió un trabajo como administrativo. Sentado ante un ordenador creyó estar más seguro. Hasta aquella temporada en la que su mano derecha comenzó a rebelarse, no perdió fuerza, pero temblaba y nunca pulsaba la tecla que él quería. Tuvo que pedir la baja y acudir otra vez al hospital para que le pusieran los sueros. Además, también tuvo que confesar en su trabajo que tenía una enfermedad. Hablaba con la lengua liada y caminaba tambaleándose. Decidió decir la verdad cuando un compañero le preguntó si había bebido. Aquel brote se fue, dejándole una leve inestabilidad en la marcha y un tratamiento antidepresivo nuevo.

Los años pasaban, y de vez en cuando tuvo algunos brotes más, aunque realmente su cuerpo consiguió ir saliendo airoso de todos. Pero el miedo le seguía atenazando, y muchas noches soñaba, en blanco y negro, que estaba en aquella sala de espera sobre una silla de ruedas. Apenas tuvo relaciones con mujeres, decía que no quería ser una carga para nadie. Cuando el asunto se ponía serio, huía. Vivía con sus padres, ya casi ancianos, que nunca pudieron dejar de mirarle con sus ojos inundados en pena. En su última revisión, su neurólogo se mostró satisfecho. Llevaba más de 20 años de enfermedad, y apenas tenía déficits neurológicos. Se lo diría a sus padres, aunque sabía que eso no iba a hacerles cambiar la mirada. Estaba pensando en eso cuando comenzó a sentir una sensación extraña en las plantas de sus pies, como si estuviese pisando sobre agua. No le quiso dar importancia.

Ahora, días después, vuelve a estar en la cama de un hospital, con sus venas conectadas a tubos de plástico, y con su pene también conectado a un tubo de plástico. No tiene piernas. Los médicos le dicen que sí, pero él no las siente, y cuando envía órdenes para moverlas, no pasa nada. En su habitación, otro hombre llora casi todo el tiempo. Un accidente de coche le ha quitado también sus piernas. Sin embargo, hoy ha estado riendo entre lágrimas. Ha sido cuando su hijo, después de salir de la Universidad, ha ido a visitarle y le ha dicho que le quería.


Cuando e atiendo a alguien con una enfermedad crónica y potencialmente incapacitante, de vez en cuando aparece el miedo. Por desgracia, pocas dudas se pueden despejar respecto al futuro.

Los nuevos tratamientos en Esclerosis Múltiple, siendo concreto, y los que están por venir, nos regalan grandes esperanzas en ese sentido, pero comprendo que no sean suficientes para quien está enfermo. Algunos de los pacientes hacen siempre la misma primera pregunta al sentarse: ¿Se ha descubierto algo nuevo? ¿Hay algo mejor para mi?

Yo no puedo hablar de futuro, sólo de presente. Disfruten el día de hoy, porque es el único cierto. Y por favor, que nadie pierda su vida pensando en que algún día la perderá, es una forma estúpida de morir.

E escrito esto ya que me tope a uno de mis pacientes que vi en la coex de Oncología cuando pase mi externado... me ha traído recuerdos y e tratado de plasmar lo que en mi poca experiencia y por lo que he podido observar deben de pasar algunos pacientes y así hacer una pequeña reflexión...

Suerte en sus vidas.....

Se que esta nota esta larga ojala se animen y la leean :)... un poco de la realidad.....

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Por qué cada vez hay menos médicos?


En cualquier lugar de Guatemala:

Juan, de 28 años:

A los 16 años dejó de estudiar por aburrimiento. Tras dos años de vacaciones, sus padres lo apuntaron a un curso de fontanería que costaba 900 quetzales al mes. Tras seis meses de curso, empieza a trabajar.

Dos años más tarde le hacen fijo en su empresa y monta un pequeño negocio de fontanería. A los 22 años se compra un Audi por 25.000 dolares que paga en menos de un año.

A los 25 años entrega la entrada para su vivienda y firma la hipoteca, y un año después se casa: 200 invitados asisten a su boda y se van a Tailandia de luna de miel.

Hoy tiene un hijo, gana Q.20,000 al mes y en su negocio ha tenido que contratar a tres empleados que trabajan a pleno rendimiento. Ayer recibió en su despacho a un empresario "JLS" que le pidió el favor de que le hiciera una obra en su domicilio el precio no importa.

Luís, de 30 años:

a los 16 años estudiaba cuatro horas diarias. A los 18 años realiza las pruebas para ingresar a medicina en la USAC a prueba e inicia la carrera.

A los 24 años obtiene su título de médico(fue cabron no perdio ni un curso se mato estudiando). y se presenta al examen de Residencia. Una mala noche y un dolor de cabeza ese día hacen que fracase en el examen, así que debe esperar un año más preparando de nuevo el examen. Sus padres pagan la Universidad, libros equipo y otras cosas.. con titulo de medico general unicamente consigue un trabajo mal pagado..

A los 25 años aprueba el examen y se convierte en residente del hospital rossevelt e inicia la residencia de cuatro años. Gana apenas Q7,000 y con horarios de de 11 horas ha 36 horas... turnos cada 3 a 4 dias...... cansado en casa tiene que estudiar para que no lo echen y cumplir con otras funciones de la vida cotidiana...

Vive en un piso de alquiler con otros tres médicos residentes y se ha comprado un Ford Fiesta de segunda mano que piensa pagarlo a plazos durante los próximos cinco años. De vivienda, ni hablar. La pasada semana recibió una carta: una citación de un juzgado. Al parecer dio un alta hace unos meses a las 4 de la madrugada tras 19 horas trabajando sin parar y el paciente evolucionó mal.

Acabó la residencia con 30 años, sin vehículo, sin casa, sin dinero y sin familia propia. Ha trabajado 23 días en los últimos dos meses en este tiempo le han hecho ocho contratos: cinco de turnista sueltas y tres con el 60 por ciento del sueldo. Ha ganado poco en estos dos meses y actualmente está en paro y considera meterse a la especialización 3 a 4 años más para tener un mejor futuro. Hace tres días se cruzó en el pasillo con el empresario "JLS", que le alego y lo insultoo porque llevaba esperando dos horas por su dolor de rodillas.

Fernando, de 16 años: hermano de Luís y de Juan. Tras pensar la situación de sus hermanos mayores, no lo ha dudado: ha dejado los estudios y ha empezado a trabajar como peón de albañil en la empresa de Juan.

Titular del periódico: "Las autoridades sanitarias advierten de que en pocos años habrá escasez de médicos en Guatemala. La causa de esta falta de médicos aún es desconocida".

Reflexión final: ¿A alguien le extraña que cada vez haya menos médicos? Al menos nos queda el consuelo de que nuestra es la profesión más bonita del mundo.

P.D: CUalquier parecido con la realidad es pura coincidencia jaja....