miércoles, 14 de septiembre de 2011

Medicos Residentes parte 1


En el tiempo que llevo en Medicina he logrado vivir cada una de las etapas externo, interno y actualmente la residencia se que 5 meses aun se empieza pero puedo comentar sin temor a equivócame que la etapa de residente es la más exigente, cansada pero también la que mas satisfacción deja a nivel personal. Para los que no estudian medicina se preguntaran que es un residente, para que comprendan lo que es lo explico a continuación:

El residente es el joven médico que con más frecuencia corre dentro de los hospitales al punto que también se le puede describir como el atleta de los corredores que siempre tiene prisa para llegar, pero también de pensar antes de llegar. Es aquél que por las noches camina solo y tiene en la mente una solución, un medicamento, un diagnóstico y a veces sólo la ilusión de que su paciente se aliviará. Cuando camina, es quien menos se percata del cansancio  y es el único que sabe que, de su lucidez depende que esa noche, al menos solamente por esa noche, una vida no se apague.

El residente es el cazador nocturno cuya única lámpara es su libro de bolsillo de donde con certeza saca el diagnóstico que presumirá por la mañana. Es el guerrero apasionado e incansable que ausculta los latidos del mundo cada vez que despierta. La noche es su reino y su omnipotencia efímera solamente la limita su capacidad de compasión ante el llanto, el dolor o la falta de aire.

Sus ojos están siempre ávidos del “algo” llamado signo o síntoma que solamente los que viven al ritmo de la cotidianidad hospitalaria conocen; comprende que a diario tiene que aprender algo nuevo, siempre y diario porque sabe que su devoción por el mundo no entiende dogmas sino conocimientos probados. Los residentes saben que para reestablecer la salud del enfermo, el precio es su desvelo, es el estudio y la seguridad de que cuando amanezca será solamente la señal de que hoy como ayer, estamos aquí para aprender, para ver a través del dolor que aún falta mucho por saber. Por eso, el residente estudia todo el día todos los días o al menos, se lamenta de no haber estudiado ayer jaja. Porque nadie mejor que él comprende el valor del saber de un día.

En la Medicina, que simplemente procura que la asistencia y la atención sean oportunas, de excelencia y calidad, el residente es su mejor representante, el cual además tiene una función adicional, ser maestro o tutor de estudiantes de medicina de 4to a 6to año de la especialidad. El residente siempre ha tenido un papel central en la educación de los estudiantes de medicina, El hecho de que los estudiantes pasen más tiempo con los residentes que con los profesores de medicina, obliga a los residentes de mayor jerarquía a estar adecuadamente preparados para la experiencia emocionante, pero a la vez demandante, de enseñar. 

en fin falta mucho por comentar esta es solo una pequeña muestra de lo que es ser residente.... pero mañana turno y el martes es examen asi que tengo que estudiar jajaj prometo terminar la nota y comentar otros aspectos..

Animo a todos los que hemos decidido seguir este camino... si en tu mente pasa claudicar tomate un tiempo para reflexionar y veras que no vale la pena renunciar.. sigue adelante hasta alcanzar tus metas..

0 comentarios:

Publicar un comentario