sábado, 23 de enero de 2010

Un Ciclo Termina

Un ciclo termina... y como es costubre realizo un video de lo que hemos pasado este tiempo... no hablare mucho.. no comentare todo lo que pasamos... dejare que el video hable por si mismo...

Titulo: Cronicas Hospital Roosevelt: EL Niaga En Bicicleta Internos 09-10 USAC
Director: Juan Carlos Gonzalez
Musica: Juan Luis Guerra (El Niagara en Bicicleta)
Lugar: Guatemala, Hospital Roosevelt


domingo, 17 de enero de 2010

Al Fin Medico... Palabras a Compañeros, Profesores, Amigos y Familiares Gracias..

No quiero esperar a tener la Toga Puesta, el titulo en la mano, o mi colegiado activo... 16 dias y termina un ciclo... y cuando se piensa en algo es mejor dejarlo plasmado... quiero compartir mis letras que salen del corazon a todos los que de una u otra forma colaboraron con mi sueño esta nota es para ustedes

Estimados compañeros, profesores, amigos y familiares:

¿Por qué medicina? Preguntaban mis compañeros hace un tiempo. Pues porque, como bien saben muchos de mis colegas, para nosotros esa pregunta sólo tene una respuesta posible, Desde el principio es ese tipo de preguntas que se responde con el corazón, de la misma manera que no se puede cuestionar un sentimiento. Puedes intentar buscarle una explicación razonable, pero todo eso sólo es adornar lo que te sale de dentro. Porque personalmente, no podría dedicarme a otra cosa, porque es la profesión más bonita del mundo, por eso a lo que mucha gente llama VOCACIÓN, pero que nadie es capaz de definir del todo.

Algunos conoceran la historia de Hipócrates y Demócrito, cuando el médico fue llamado para tratar al viejo filósofo, que se veía afectado por una dolencia psiquiátrica que le hacía reír durante todo el día. Pero dejemos la historia para más adelante...

Decía William Faulkner que: “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen” Y así ha sido, no lo hemos perdido de vista. Parece que después de todos estos años hemos cumplido nuestro sueño, aunque de momento no seamos capaces ni de responder a una pregunta tan simple como: ¿Cuánto dura tu carrera? Pues toda la vida, supongo. Porque a partir de ahora, somos médicos para siempre. Con todo lo que ello conlleva.

Nos ha costado mucho, pero por fin hemos llegado a este día. Hemos superado muchos obstáculos, nos hemos adaptado, y nos hemos hecho más fuertes. Cada piedra en el camino, nos ha hecho ser quien somos. Pero en todo ese camino no hemos estado solos. Cada vez que hemos caído, ha habido alguien a nuestro lado extendiendo su mano para levantarnos. Muchos de esos compañeros de camino se llevan en el corazon. A todos ellos GRACIAS:

A nuestras familias, que han confiado en nosotros desde el principio, incluso aunque a veces no hayan sido capaces de entendernos, porque sin su esfuerzo, nunca habríamos podido llegar a este día.

A nuestros profesores, que nos han enseñado tantas cosas…. Porque gracias a ellos aprendímos a ver al paciente desde que entra por la puerta, a escuchar, no sólo soplos, que yo creía que no existían, sino a escuchar de verdad una buena historia clínica, que sigue siendo la base de la medicina, por muchas pruebas complementarias que queramos hacer después. A explorar, y a ser no sólo buenos médicos, sino mejores personas. GRACIAS a nuestros maestros, por habernos dado tanto, a cambio de tan poco.

Y por supuesto a ustedes, compañeros, y a día de hoy, también colegas. Porque estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Porque cerramos esta etapa, sabiendo que la salud del futuro se queda en manos de médicos brillantes, y de personas excepcionales.

Cuando Hipócrates salió de la sala donde se encontraba Demócrito, tras realizar su minucioso examen clínico, una multitud de personas se agolparon a su alrededor, expectantes al ver a aquél sabio médico del que tanto habían oído hablar.
-- Hipócrates, díganos, ¿por qué está loco Demócrito, que no para de reír?
El sabio guardó silencio durante un momento y luego respondió:
-- He aquí mi diagnóstico: este hombre es… Feliz.

Creo que este diagnóstico es el mismo que podrían darnos a nosotros en un día como hoy, en el que reímos. Y no porque seamos ingenuos, ni estemos locos. Hoy sonreímos porque somos felices, porque hemos cumplido un sueño, porque estamos llenos de ilusión, y porque vamos a seguir soñando.

Hoy somos médicos, pero aquí no acaba todo. Aún nos queda mucho por andar. Espero que podamos seguir compartiendo este camino.

GRACIAS POR TODO... EXITOS EN SU VIDA.... ANIMO... Y A SEGUIR ADELANTE...... ENHORABUENA :)

Algo Sobre los Turnos... Hacerlos mas Cortos?? WTF


Ayer tuve turno en el hospital. Eso significa que empecé a trabajar el sábado por las 6 de la mañana y no terminé hasta las 11 de la mañana del domingo. (estoy en cirugía así que antes de empezar el turno y luego de entregar tengo que curar a mis pacientes) en total 29 hrs de corrido (lo bueno que fue domingo el post turno por eso me fui temprano), no es de sorprenderse, residentes y algunos internos pasan más de 32 horas seguidas y dependiendo del día, servicio, rotación, etc puede ser mas y con carga de trabajo mas excesiva. hay algunos que bigeminan eso quiere decir 2 turnos seguinos 48 h mas las horas de servicio regular que van de 9 a 10 hrs osea 58hr sin regresas a casa, durmiendo algunos minutos, apenas sin comer, atendiendo pacientes etc etc (aunque usted no lo crea).

pero sé que aunque sea cansado tedioso etc etc el 98% es feliz en lo que hace y el rumbo de esta nota no va dirigido a quejarme ni mucho menos es solo para dar una reflexión y publicar algo que me pareció muy interesante que leí en el NEMJ... comentare algunas cosas antes:

Como comprenderán, el tipo de decisiones que cualquiera puede tomar a las 5 de la mañana después de todas esas horas trabajando sin parar (escuchar pacientes, explorar, tomar decisiones, informar familiares, etc, etc...) es escaso.

Yo personalmente noto un bajón en mi rendimiento a partir de las 2 de la mañana. Es el momento en el que cuando el paciente te está contando lo que le pasa tu mente es incapaz de concentrarse (escapándose detalles a veces críticos). Es la típica conversación del médico con el paciente a las 3 de la mañana:

- ¿qué le pasa?
- "nada que me duele la rodilla"
- ¿desde cuando?
- desde hace 2 días
- ¿y como es el dolor?
- es blablablablab balablablabla...blabla...
- aja... entiendo... entonces, decía que le dolía desde hace una semana?
- no no, desde hace dos días
- aja.

También confundes examenes con más frecuencia, se te puede escapar cosas con mas facilidad por ejemplo: un signo en un electrocardiograma que es importante, o un nódulo pulmonar en la radiografía que podría ser un cancer. valores de laboratorio que correlacionandolos son importantes etc etc...

En no pocas ocasiones incluso te olvidas "del paciente". Le pides una hematologia y te pones a trabajar en otros casos (recuerden, son las 2 de la mañana y llevas 18 horas trabajando sin parar), a las 5 de la mañana te das cuenta de que has pedido la hematologia hace 3 horas y no la has visto, y la paciente sigue en la sala de espera. No, en los hospitales nadie avisa al médico cuando ha llegado un examen de sangre. Tienes que acordarte tú de ir a revisárlo, y un médico puede estar llevando 10 pacientes a la vez cada uno con sus distintas pruebas pendientes, sus historias, sus síntomas... todo un ejercicio de energía mental y concentración.

Ahora que tienen un panorama del asunto las personas que me leen y no se relacionan con la medicina, y para los que son mis colegas les hice recordar el trabajo de cada día.. Voy directo al punto de mi nota

estava leyendo que hace tiempo se planteó que había que disminuir el número de horas de turno para disminuir los errores médicos.

Paradójicamente se vio que en ocasiones al disminuir el número de horas (por ejemplo hacer turnos de 8 horas como enfermería) en vez de disminuir, los errores médicos aumentaban. WTF estaran pensando como es posible esto... queremos descanso, hagamos huelga ese estudio es una MI.... cero que ver otro WTF... (eso pense yo jaja... consideren post y me salen con eso en un articulo del NEMJ pero segui leyendo)

¿Cuál era la razón?...... Chan chan chan chan... el cambio de turno.

El cambio de turno, o "te lo encargo" (en el argot del interno jaja) consiste en que explicas al médico que viene a reemplazarte los pacientes que llevas. Hacer un buena entrega es todo un arte, pues debes resumir en un par de frases de qué va el paciente, los datos más importantes, lo que le has pedido, lo que está pendiente por hacer... y tu "plan de acción" (es decir... si yo fuera tú haría esto).

Al disminuir las horas por turno se aumenta el número de entregas (por ejemplo de 1 al día en turno de 24 horas a 3 al día en turnos de 8 horas).

Cada nuevo "pase" es una oportunidad para cometer errores médicos. El nuevo médico no conoce al paciente, se tiene que fiar de lo que le han contado. Se extravían pruebas, en definitiva se compromete la continuidad asistencial.

Todos los Internos/Residentes lo han experimentado alguna vez. Los pacientes "que te pasan" son esos pacientes que se te acaban "empurando" (complicando), con los que nunca llegas a tener claro que hacer, y que siempre tiendes a dejar para decidir "más tarde".

De este difícil equilibrio entre horas de turno y continuidad asistencial habla muy bien un editorial del NEJM de junio de 2007.el articulo que les comentava.

Lo cierto es que hay mucho espacio para mejorar la forma en la que se hacen las "entregas de turno" (se que las entregas de un interno cero que ver con las de un recidente). lo que puedo decir de lo visto por mi persona es que aunque correctos, en general no hay una sistemática clara. Nadie "nos enseña" a hacer una entrega, ni hay demasiada investigación al respecto de qué es lo que pasa cuando se hace un "pase", donde están las fuentes de error y qué medidas podrían tomarse para evitar esos errores.por lo general cada hospital se acomoda a su propio sistema y lo sigue de año en año...

Por otra parte es muy típica la actitud del médico residente de no querer entregar muchos pacientes. es decir tener a los pacientes"resueltos" y darles "PANES" (egreso) antes de la entrega de turno.

trate de figurar opciones para poder hacer turnos mas pequeños u otras ideas parecidas y vasado en la solucion que hay que centrarse en el verdadero problema: hacer unos buenas entregas de turno.

O como se lee en el NEJM: The biggest challenge, according to several observers, is teaching residents that their conscientiousness is best expressed by ensuring that their patients will be well cared for by colleagues while they are off duty, rather than by working to exhaustion. "That is a big challenge to the profession," said Carolyn Clancy, director of the federal Agency for Healthcare Research and Quality. "I think it has to be addressed head on, and it's a much larger question than how many hours are enough — or too much."

Pero al final de escribir esto creo que no funcionara de nada, aqui en Guate seguiran los turnos como estan ya sea por tradicion, sistema establecido, y por los que algunos refieren (si yo pase por eso vos tambien siempre ha sido asi). pero bueno comento lo que me parecio un cool articulo y creo que por estar post-turno decidi postearlo....

No se que opinan ustedes...

Que quede claro.. no me quejo, me gusta turnar independiente de las desveladas uno se divierte, aprende y no se siente el tiempo... pero hay que ver que la carga de trabajo puede hacer que se comentan errores no solo con el paciente sino con uno mismo (pinchones, cortaduras etc etc..)..

en fin... algo para la debatir....

Saber si lo leeran jaja creo que quedo algo largo... Exitos....

jueves, 7 de enero de 2010

Síndrome del Interno saliente de Turno. A propósito de 83 casos Del Roosevelt.


Investigadores
Doctor Colocho Gonzalez
Doctor Frank de Copenhagen
Centro Universitario T.B.O.
Departamento de Inventos Caseros

Palabras clave : Interno, Residente. ”Que yo pago”. "WTF"


INTRODUCCION:

En los últimos años se ha descrito un aumento de la prevalencia de un raro síndrome que hemos denominado Síndrome del Interno saliente de Turno (SIST) . Este síndrome aglutina una serie de signos y síntomas que afecta curiosamente a un determinado grupo de la población médica.

Se realizó un estudio a quíntuple ciego (los investigadores debían de llevar encima 5 o más copas) y se seleccionaron dos grupos. Comparamos un grupo formado por médicos Internos del Hospital Roosevelt USAC, con otro formado por Internos Marrocos. Se observó que el SIST sólo se manifestaba en el primer grupo del estudio, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos con una p<0,000000000001.>MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

La enfermedad tiene una prevalencia desconocida, pero con una incidencia que ronda los 83 internos promo 09-10 del Hospital Roosevelt. Este síndrome se comienza a objetivar tras periodos prolongados de turno (preferentemente de Cirugia) a partir de las 36 horas de permanecer en la sala de urgencias. La edad de aparición del SIST oscila entre los 23 y los 30 años (aunque de todo puede existir en la viña del señor) y su duración varía entre los 3 y los 6 años (dependiendo de la especialidad que desee seguir del sujeto). Su diagnóstico es exclusivamente clínico y no necesita pruebas complementarias.

Los criterios aceptados para el diagnóstico clínico de los casos de SIST son los siguientes:

1. Criterios mayores:

* Nistagmus.
* Bradipsiquia.
* Distensión abdominal.
* Meteorismo.
* Retención urinaria.
* Ataxia
* Deterioro cognitivo leve-moderado.
* Halitosis franca (tres cruces por lo menos).
* Temblor intencional y de reposo (acentuado con los sonidos emitidos por el «busca» del compañero de turno).
* Priapismo (más objetivable en el varón).
* Crisis de hipoglucemia, con reacciones secundarias de polifagia.


2. Criterios menores:

* Cabellos seborreícos con orientación anárquica en los tres planos del espacio.
* Enrojecimiento conjuntival.
* Irritabilidad y labilidad emocional (lágrimas de felicidad al ver al compañero que te recibeel turno).
* Extraños tatuajes faciales, sobre todo en la región malar, con leyendas tipo «INSALUD» o «Hospital Roosevelt...».
* Hipertricosis facial en el varón.
* Globo vesical en mayor o menor grado.
* Ictericia generalizada.
* Edemas de miembros inferiores, que en ocasiones impiden la adecuada extracción del zapato.


TRATAMIENTO Y PRONOSTICO:

La enfermedad no tiene tratamiento. Se está investigando si la lobotomía frontotemporal y la orquiectomía son útiles como tratamiento paliativo del complejo síndrome, pero todavía los resultados son contradictorios.

Como única secuela la enfermedad deja un complejo «Síndrome de Estocolmo-Like» en la cual el paciente no para de repetir: «El turno no fue tan malo», «qué bueno está el café de la máquina» «qué bien se portó conmigo el hospital».

En algunos pacientes puede aparecer lo que se denomina «estatus del Interno arrefléxico-perezoso» en la que a pesar de haber acabado su tumo hace más de 4 horas, el sujeto todavía anda peregrinando por el hospital hablando con todo el que se encuentra, desde personal paramédico, enfermeria a pacientes despistados que le paran para preguntar dónde se encuentra el servicio de urologia. WTF

El diagnóstico precoz del SIST no disminuye la morbilidad inmediata pero ya se sabe... «mal de muchos, consuelo de tontos».

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA:

1. Pitt B, Cruise T, Gere R. El Interno solo ante el peligro, como factor riesgo cerebrovascular. Stroke 1995; 26: 1935-40.
2. Thompson. Ender and DHS. El EKG: ese gran desconocido. Clin orthopedics 1999: 43: 1150-
3. Tinto P. Cuidados paliativos para un Interno que se escapa durante una guardia. Mayo Clin Proc 1998: 64:583.
4. Delgado PJ. Internal out of guard syndrom: from the lost to the river. N Engl J Med 1999; 328: 393-8.
5. Clinton B. Levinski M. El interno localizado: le llamo o no le llamo. Protocolo de acción a las 3 de la madrugada. El Jueves 2010

jaja... ps ahi esta otro estudio... dedicado en especial a toda mi promo Roosevelt 09-10, y de paso a todo los médicos que pasaron y siguen pasando en la Residencia este síndrome... jaja... éxitos.. y haber que se me ocurre mas adelante...

Medicina Basada en la Evidencia (Bebe, Come y haz el Amor)


mmm me encanta comer, beber y joder O.o :).. en mi carrera la medicina basa en la evidencia es fundamental, estudios y estadisticas nos ayudan a tener una base y estamos al pendiente de estos datos y resultados, en forma de humor les traigo algo interesante:

1. En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

2. Por otro lado en Francia, donde se consume mucha grasa, también el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

3. En la India , donde apenas se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

4. En España, donde se bebe demasiado vino tinto y se come demasiado chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

5. En Argelia, donde apenas se hace el Sexo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

6. En Brasil, donde se hace mucho el Sexo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

CONCLUSIÓN:

Bebe, come y jode todo lo que puedas, porque lo que mata -aparentemente- es hablar en inglés.

:).. bueno todo con medida ok..... orale po...

martes, 5 de enero de 2010

EL Peor Perro de Caza del Mundo

Antes de empezar a escribir de lo que ha pasado y otras cosas más profundas pues pongo algo divertido... las fotos que se topa uno por internet, el titulo de mi nota lo dice todo El peor, sí, y con diferencia. Porque una cosa es que sea mal cazador y que los mapaches se le escapen, pero lo que no tiene nombre es que encima se deje humillar de la forma que vemos en la imagen.



Aunque, ahora que me fijo, de humillación nada, que el perrito tiene una cara de satisfacción impresionante. WTF que además de inútil, viciosillo. Lo tiene todo, el campeón.

jaja..

GRACIAS POR LEERME...


llevo algún tiempo sin escribir.., y no es porque no quiera es más bien por el cansancio de la última recta de mi carrera y por organizar ciertas actividades... las ideas siempre están presentes y para serles honesto siempre pasa algo interesante en mi vida lo cual quisiera contar :)...

Hoy aun cansado coloco esta nota ya que resulta agradable, gratificante... saber que se interesan en lo que escribe un servidor. Me he llenado de alegraría en escuchar a varios comentar cosas como:

- que paso juank ya no escribiste nada yo te leeo que te paso.
- vos yo leeo todas tus notas aunque no deje comets... ahí seguís escribiendo
- soy tu fan
-vos seguí escribiendo animo

Estar caminando y que se detengan para saludar y decirte cosas así... es cool, y no son 5 o 6 personas tampoco son solo mis amigos cercanos son varias personas y no solo en el ámbito hospitalario y la verdad no esperaba eso y ha sido una muy agradable sorpresa.

La gratitud en silencio no sirve a nadie menciono alguna vez G.K. Chesterton y como Tengo una extraña sensación, sino es indigestión , creo que debe ser gratitud les doy las GRACIAS.. sé que es muy difícil porque, no importa cuánto pueda decir, nuestra palabras siempre será limitada, Por tanto es difícil decir gracias con unas simples palabras. Aún así voy a intentarlo :)

GRACIAS aquellos(as) que leen mis nota/blog
GRACIAS aquellos(as) que me animan a seguir escribiendo
GRACIAS aquellos(as) que opinan y dan a conocer sus puntos de vista y enriquecen las notas/blog.